916590115

Cita previa

Presupuesto gratuito

FAQs

Preguntas frecuentes sobre herencias y derecho

Respondemos a sus cuestiones en esta sección, en las que aclararemos todas sus dudas.

Las ventajas de realizar un testamento son muy amplias: el aspecto fiscal, el ahorro de impuestos, evitar problemas entre familiares y, como premisa fundamental, respetar la voluntad de quien realiza el testamento.

Además, es una  manera muy sencilla, rápida y barata, que permite al testador manifestar su última voluntad con respecto a sus bienes.

En Forumlex somos abogados expertos en herencias: gestionamos el otorgamiento de testamento a favor de sus herederos y le planificamos una herencia económica, exenta de problemas y ágil.

  • Se tiene que proceder la tramitación de los certificados de defunción, de últimas voluntades y de seguros
  • La localización de testamentos
  • La declaración de herederos “abintestato”
  • La aceptación de la herencia, que puede ser simple o a beneficio de inventario
  • La renuncia y la repudiación de la herencia en los casos en los que sea pertinente
  • La convocatoria de todos los herederos y legatarios

Unas de las cuestiones más comunes que se plantean los herederos a la hora de aceptar una herencia es la diferencia entre estos conceptos que a continuación definimos:

  • Aceptar la herencia: cuando aceptamos la herencia, aceptamos tanto los bienes como las cargas del testador, esto es, aceptamos también las deudas que tenía la persona de la que heredamos.
  • Renunciar a la herencia: renunciamos a toda la herencia, es decir, no se puede renunciar a una parte de la herencia y aceptar el resto.
  • Aceptar a beneficio de inventario: consiste en que se analizan todos los bienes y las cargas de la herencia, y solamente se acepta en el caso de que el valor de los primeros sea mayor que el de los segundos, es decir, que el valor de los bienes sea mayor que el de las deudas.

Según nuestro código civil:

“Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.”(artículo 807 Código Civil).

Siempre se ha de tener en cuenta la Comunidad Autónoma en la que estamos, ya que existen fueros especiales de competencia en materia de derecho civil que en ciertas ocasiones modifican estos criterios.

Se tendrá que realizar declaración de herederos cuando el causante ha fallecido sin haber otorgado disposición testamentaria alguna que declare herederos. Los herederos se declararán por línea descendiente, a falta de estos, ascendiente, y, en caso de no existir estos, colateral.

Es esencial que las personas que se encuentran divorciadas realicen testamento, si quieren estar seguros de la futura disposición de sus bienes, una vez hayan fallecido.

Es importante sobre todo si existen hijos habidos en el matrimonio con la persona respecto de la que se ha producido la separación o el divorcio, y debe otorgarse testamento en beneficio de los derechos de los hijos.

El objetivo fundamental es que sus derechos no se vean afectados y queden protegidos. Pero también es importante conocer que debemos evitar la posibilidad de que nuestro ex cónyuge pueda tener algún derecho a heredar, y si nuestra voluntad ha sido separarnos o divorciarnos de él, lo lógico es que también deseemos que no herede nada de nuestro patrimonio.

La solución, sin duda, es otorgar testamento en la medida en la que legalmente podemos con ello garantizar el futuro destino de nuestros bienes para los hijos, si es esa la voluntad del testador.

En nuestro despacho nos encontramos con numerosos casos en los que los herederos son la viuda, el viudo, los usufructuarios y los hijos del causante. En estos casos es altamente recomendable que cuando los bienes que han quedado tras el fallecimiento de uno de los cónyuges son de origen ganancial, no se proceda a la partición de la herencia por vía notarial; si no que se realice mediante cuaderno particional, ya que solucionaran los impuestos fiscales con mayor agilidad y con un ahorro de dinero a desembolsar en un corto plazo de tiempo. Para valorar si es su caso en primer lugar necesitaremos hacer un estudio de su situación hereditaria ya que esta vía tiene matices y no siempre puede llevarse a cabo.

¿Quiere realizar una consulta?

¿Tiene alguna duda y quiere que se le atendamos de forma personalizada? Contacte con nosotros. Somos un equipo de profesionales del derecho que pueden asesorarle en sus diversas ramas, tanto en derecho civil o laboral para empresas, como en herencias, en las que somos especialistas

Contacta con nosotros